El Aula del Futuro es un espacio diseñado para usar las tecnologías como una herramienta para facilitar el uso de metodologías activas, favorecer aprendizajes competenciales, mejorar el trabajo cooperativo y desarrollar la iniciativa del alumnado.

Esta apuesta, que se inició en 2015, tiene su origen en el proyecto Future Classroom Lab, desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN) desde 2012. Posteriormente fue adaptado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las comunidades autónomas.
En Extremadura contamos con las AdFE, una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para que los centros transformen sus espacios y mejoren las condiciones de aprendizaje del alumnado.
Con el Aula del Futuro se pretende trabajar a través de un modelo competencial de educación en el que la tecnología sirva como herramientas en este proceso de enseñanza-aprendizaje a través de metodologías activas.
ZONAS DEL AULA DEL FUTURO
Siguiendo la propuesta europea, el Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.

ZONA PRESENTA
Informa, escucha, comparte, muestra.
En esta zona desarrollaremos la competencia lingüística. Aquí el alumnado aprende a presentar los trabajos, compartir resultados… presentando a través de diferentes plataformas interactivas el trabajo desarrollado. Es una zona donde también hay una evaluación formativa. Se puede anotar o partir de lo que sabemos para después ver qué hemos aprendido.
La zona presenta nos ayuda a reconducir los aprendizajes y a realizar una retroalimentación constructiva.
ZONA INTERACTÚA
Colabora, debate, pregunta.
Aquí el alumnado intercambia información de trabajos y actividades colaborativas. Se desarrolla una evaluación formativa y una retroalimentación estableciendo debates. Se desarrolla la competencia comunicativa y se fomentan valores.
ZONA INVESTIGA
Averigua, cuestiona, analiza, examina.
En esta zona, a través de la observación y la experimentación resolvemos los problemas, fomentamos el pensamiento crítico y analizamos el entorno. Aquí se realizan investigaciones activas y proyectos transversales.
ZONA DESARROLLA
Planifica, inventa, diseña.
Aquí se realizan aprendizajes de forma colectiva o individual. Se usa el Flipped classroom, aprendizaje informal, actividades gamificadas y personalización del aprendizaje.
ZONA CREA
Imagina, manipula, edita.
Aquí aprendemos creando a través del uso de las TIC de forma atractiva dándoles autonomía en sus creaciones. En esta zona el alumnado desarrolla sus habilidades blandas: habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio.
ZONA EXPLORA
Busca, descubre, indaga.
El alumnado explora creando y visualizando materiales en 360º, con la realidad virtual, la robótica y el pensamiento computacional. Analiza y comprende los entornos fomentando el pensamiento crítico y la experimentación.
ZONA INTERCAMBIA
Colabora, trabaja en equipo.
El intercambio se realiza en la colaboración entre iguales, trabajando en equipo y fomentando la inclusión. Aquí se realizan actividades gamificadas, lluvia de ideas, creatividad y trabajos basados en proyectos.
Actividades
Participantes
| Verónica Sánchez | Actividades |